Totoralejos, el apeadero de las Salinas Grandes

Totoralejos se encuentra en medio de las Salinas Grandes, al norte de la provincia de Cordoba que limitan con Santiago del Estero y Catamarca.
En los mapas del Instituto geografico militar figuraba como cacerio o apeadero sobre las vias del Ferrocarril General Belgrano en su ramal principal, mas precisamente en el km 940 del viejo Central Cordoba.
Este apeadero fue obra del ferrocarril con el objetivo de instalar las casas de los obreros de las cuadrillas de via y obras y tambien para realizar cruces de trenes ya que en otros tiempos un poco mas gloriosos se corrian los suficientes trenes de carga y pasajeros para un pais como Argentina. Tambien en las vias auxiliares se dejaban vagones tanques para el aprovisionamiento de agua en epocas de traccion a vapor. De esta manera la estacion Lucio V. Mansilla y Recreo no quedaban tan aisladas al cruzar la arida salina. El mantenimiento de vias se hace muy dificil por el rapido deteriodo del salitre en los rieles, todo se hace mas dificil en invierno y verano, los habitantes de esos pueblos como San Jose Lucio V. Mansilla y algunos que sobreviven en algunos km sobre las vias sufren enfermedades endemicas como bocio por el problema con el sodio en el agua, el viento trae aparejado enfermedades cardiacos a los infantes y graves trastornos de tiroides.
El medio geografico solo permite la explotacion minera de sal que los obreros sufren el pobre jornal con una ruda tarea diaria.
En esas zonas como otras tantas del pais no hay agua potable y el estado nunca tomo intervencion para implementar politicas de estado para tratar de solucionar grave probelamtica de los mas olvidados, esto ocurre en Vera, Villa Guillermina, Reconquista, (Santa Fe), San Antonio de los Cobres sobre el ramal C14 que siempre nos muestran lo lindo del tren tusirtico a las nubes por esa zona, u otras regiones como Los Frentones o Monte Quemado en Santiago del Estero con agua contaminada con arsenico donde tambien rumbie y me cruce con otros ferroviarios en encrucijadas rieleras al lado de fogones. Esta funcion la cumplia el ferrocarril, todo era el ferrocarril, el que llevaba el agua y la gente lo esperaba con tachos o todo recipiente a su alcance. No me lo olvido mas la sequia del año 2003 en La Rioja cuando en Milagro la gente se agolpaba a esperar ese producto tan preciado.
En Recreo, San Antonio de la Paz, Quiros y esta zona al agua lo llevaba el ferrocarril, mi vieja me decia "mijo tu tio tambien llevaba el agua por esas zonas, el tenia diagramado uno por la zona, cargaban el Alta Cordoba" y luego lo rumbearon a otros pagos donde el agua aun siguio siendo salada. Esa cosa de andar como croto por los rieles del pais, siempre me decia un maquinista mendocino entre mates y charlas pasando a las madrugadas por Jesus Maria y Avellaneda "pibe, los ferrucas siempre fuimos cirujas a sueldo, de un lado para el otro, llevando pasajeros, salud, agua, pero siempre asistiendo al pueblo".
En Totoralejos he tenido la oportunidad de conocer al ultimo habitante de la misma, un Señor de unos 65 años, cuando pasabamos con el tren siempre parabamos o aminorabamos la marcha, si no parabamos porque veniamos atrasados desde la maquina le alcansabamos en una bolsa un poco de viveres. Le llevabamos gasoil, un poco de galletas, agua, algunos quesillos que le recordaban a los que hacia su madre alla en el norte y un corte de carne que conseguiamos para que haga charqui.
Siempre cuando pasabamos salia a saludarnos, tal vez para no sentirse tan solitario, luego sus hijos lo llevaron a vivir a Recreo, ya que las posibilidades de un centro mas urbano podian solucionar sus problemas de salud, pero ojo ehhhh despues de un tiempo veniamos de Frias y una tarde llegando a los bocinasos a Recreo lo volvi a ver, y tome mates con el ya que el cruce con el tren que esperabamos se hacia larga la espera, y aprecie que añoraba su querida Totoralejos, tal vez no se sentia tan solitario, debe haber encontrado un poco de paz.
Totoralejos por mas que alla sido un apeadero con fines ferroviarios es la representacion de 870 pueblos fantasmas, imagen del olvido de la clase dirigente politica responsable.

Texo y Fotos
IBAR BARCELO-BS AS

5 comentarios en “Totoralejos, el apeadero de las Salinas Grandes

  1. … Holaa… me preguntaba si todavía pasa el carguero por ahí totoralejos .. y cada cuanto pasa?… lo hago de curiosidad ya que vivo en barrio alta Córdoba y de chico iba con mi viejo a ver el tren de pasajeros que iba a la Rioja a la estación del Belgrano… me encantan los trenes viaje a bs as en el ffcc Mitre… Abrazo

    • Hola Elio Emerson, si por Totoralejos todavía pasan trenes, solo de cargas. Hasta ahora en muchas visitas que hice solo una sola vez me cruce con un tren en esa estación, y fue de noche, no pude sacar fotos.
      Saludos, Rodrigo Respini

  2. Hola! siempre tuve curiosidad de conocer totoralejos y las veces que he pasado por falta de tiempo u otra cuestión no me he acercado. Te comento, el año pasado en el comedor de Lucio V. Mansilla sobre la ruta, frente a la caminera, les pregunté a esa gente si aun vivía alguien en la estación y en teoría hasta ese entonces estaba este señor de la historia.
    Sabes si actualmente esta ahí? Tengo decidido que apenas pase todo este asunto del aislamiento por el coronavirus, voy a ir al lugar mas allá que no me queda para nada cerca de mi ciudad.
    Es una materia pendiente.
    Saludos! y te felicito por tu trabajo.

    • Hola fui el domingo 21-03-2021 a Totoralejo, Miguel Palacios sigue viviendo ahí, te recibe con mucha simpatía y si le preguntas no tiene drama en contar la historia del lugar. Quiero hacer algo por él, como bien dicen muchas notas vive sin luz ni agua potable, el que pueda ayudarme a difundir y/o conseguir (mejor) paneles solares para que pueda tener electricidad en su hogar y viva más cómodo. .. El agua potable (me comentó ) que se la alcanza una o dos veces a la semana un camión.

  3. Una de las tantas estaciones que en su diseño original cumplían con un rol estratégico y lamentablemente fue muriendo como tantas otras, primero de la mano de las decisiones políticas que no renovaron ni asistieron a la actualizacion del sistema ferroviario producto de la corrupcion de los sucesivos funcionarios.

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