Este apeadero se ubica en el Km 508.6 (-30.748007° -64.740419°), se conserva el andén hecho con durmientes y tierra y las paredes del pequeño refugio. Esta oculto en medio de un denso bosque nativo.
No encontré información sobre quien fue Florián Baucke.
Esta foto del apeadero esta construida a partir de 8 fotos, ya que por lo denso del bosque tuve que hacer varias tomas muy cerca, ya que no entraba en usa sola toma.
FOTOS: TREN CORDOBÉS, Abr-2011
Excelente laburo!!! Me haces viajar por las esos caminos desde hace años! Que nostalgia y qué pena ver todo eso que está ahí y que con ganas y plata sería (como fue) tan útil…
Te comento de Florian Baucke o Paucke, fue un jesuita alemán que laburó bastante por acá. De seguro tuvo algo aue ver con Córdoba y la fundación de la Universidad.
Juan Manuel, muchas gracias por el dato.
Saludos. Rodrigo.
Hola, muy buen trabajo tu blog, te aumento un poco el dato de Juan Manuel sobre Florian Baucke
https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:P._Florian_Baucke,_ein_deutscher_Mission%C3%A4r_in_Paraguay_(1749_-_1768)_b_100.JPG
Ricardo, gracias por tu aporte.
Saludos, Rodrigo.
Van algunos datos acerca de Florian Pauke o Florian Baucke.
Nació el 24 de septiembre de 1719. No se conocen datos de su vida, hasta el 6 de otubre de 1736 cuando ingresa a la Compañía de Jesús. Estudió y enseñó Humanidades y Teología en Breslau.
En 1748 solicitó ser misionero entre los indios americanos y parte al Río de la Plata el 6 de enero de ese mismo año.
Estuvo en Córdoba y después en Santa Fe, donde desempeñó como misionero entre los indios mocovíes de San Javier, con una plausible y dilatada labor hasta la expulsión de la Compañía en 1767.
Su especialidad fue la música; compositor y ejecutor de instrumentos como el violín, órgano, faluta traversa y “trompa marina” (con una sola cuerda gruesa y cuyo sonido era similar al del “cuerno de caza”).
Logró interpretar la psicología indígena; intensificó la agricultura: caña de azúcar y yerba mate y abrió los talleres de fabricación de ladrillos, de herrería, cerrajería, curtiembre y zapatería; fundó, la primera escuela en las reducciones que organizó.
Aprendió el mocoví, y como cronista dejó escritos, realizados en su retorno a Europa, de más de 1.000 páginas, con hermosas ilustraciones, se han editado con los títulos: “Hacia allá y para acá”, “Entre los Mocovíes de Santa Fe” y “Entre los Abipones del Chaco”.
Gracias a Paucke, esta región marginal del continente ingresó con fuerza propia a los estudios, que carentes de otros registros gráficos lo han utilizado profusamente.
Un historiador argentino escribió: “Como pocos, o como nadie, Florián Paucke hizo la más hermosa historia santafesina y nos ha dejado un film en colores de lo que hizo y de lo que historió. Es un caso único, y de gran relieve, en la historia cultural del pueblo argentino, y aún del americano”.
Falleció en Neuhauss (Baja Austria), el 13 de abril de 1780.
https://pueblosoriginarios.com/biografias/paucke.html
Muchas gracias Patricio por ampliar los datos de este personaje.
Saludos.
En noviembre de 2010 lo estuve buscando entre la maraña, sin conocer su ubicación exacta, pero sí bastante aproximada, ya que bajé del colectivo en el cercano IPEA. Estaba buscando Km 575,500, pero cuando por fin hallé un poste con kilometraje, era el 510, así que deduje que por ahí tenía que estar Florián Baucke. Había una alambrada, y tuve que ubicar un cruce para meterme en la vía, pero no sé por dónde, pues no encontré nada.