Estación Capilla del Monte

Estación Capilla del Monte se encuentra en el Km 543.2 (-30.860758° -64.522742°), en ella funciona la Secretaría de Turismo. Se encuentra en muy buen estado de conservación. Los últimos trenes que llegaron a Capilla del Monte, fue en 2001, de la mano de la concesión del Grupo Alcázar quienes comenzaron a prestar el servicio de tren turístico desde 1993.
Significado del nombre¹: Esta estación del departamento Punilla, provincia de Córdoba, debe su nombre a una antigua capilla situada sobre una elevación de terreno y rodeada de monte, cuya erección fué obra de los PP. Jesuitas. Se cita al conquistados D. Bartolomé Jaime como primer poblador de la zona, hecho que ocurrió allá por el año 1585.

Vista general desde la playa de vías. Están ocultas bajo el pasto. Lamentablemente no e encontrado los nomencladores.

Un poco mas de cerca. Esta es la última estación tipo chalet.

Capilla del Monte, no se si es la estación mas fotografiada de este querido ramal. Al fondo el imponente cerro Uritorco.

Vista desde el andén hacia Cruz del Eje.

Vista desde el andén hacia Alta Córdoba.

El bebedero con su mayolicas y la imagen de “El Zapato”, una atracción turística que se encuentra del otro lado de la ruta 38.

Frente a la estación chalet, encontramos la primitiva estación, que por suerte fue restaurada, y es usada como salón de eventos.

Tanque de agua ingles.

Mesa giratoria.

(1) BIBLIOGRAFÍA: SIGNIFICADO DE LA NOMENCLATURA DE LAS ESTACIONES FERROVIARIAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. ENRIQUE UDAONDO. 1942

FOTOS: TREN CORDOBÉS, Fotos 1 a 6 Dic 2009 y 7 a 11 ago-2013

 

11 comentarios en “Estación Capilla del Monte

  1. Hermoso relevamiento. Felicitaciones por la infatigable y fecunda tarea que nos permite conocer detalles muchas veces ignorados, de nuestras vías y estaciones a lo largo de toda nuestra dilatada geografía.

  2. Muy buen relevamiento. De chico iba en este ramal hasta La cumbre en combinación con el tren que venia de Retiro. Tardaba unas 3 horas en comparación del colectivo (La Capillense ó Cotil ó 1 de Mayo) que solamente tardada hora y media.. no lo aprecie siendo tan chico (tenia unos 10 años)pero ahora veo lo lindo que era este ramal con sus estaciones intactas estilo colonial. Espero que algún dia los gobernantes de turno puedan hacer resurgir este ramal ya que tengo entendido que las rutas de esta zona del valle de Punilla se están cada vez mas congestionadas

  3. Yo llegué a viajar en ese tren. Se llamaba “flecha de plata”. Era a Diesel y la punta era muy aerodinámica , parecida (salvlando la distancia ) a los modernísimos trenes japoneses (casas más, casa menos…)
    Tenía servicio de bar, y era hemoso cuando se introducía dentro de las montñas, de manera que su trayecto era rapidísimo y seguro. Tardaba muchísimo menos tiempo que un micro, e incluso que un auto.
    Me costó encontrar la foto en Internet.
    Mis abuelos vivían ahí, de modo que me la pasaba yendo y viniendo siendo aún muy chica.
    Lindísimos recuerdos

  4. Los nomencladores de la estacion fueron retirados e instalados sobre la banquina de la RN38 a la llegada a Capilla del Monte. Una pena.
    Soy un enamorado del A1 mi infancia paso en Capilla del Monte ….viendo pasar los Ganz Jendrasik, las cooper en verano con los vagones metalicos para combinar con el Rayo de Sol y el Serranoche del Mitre.
    prestabamos colaboracion en la mesa giratoria para dar vuelta las cooper de unasola cabina!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *