Este apeadero se encuentra en el km 610.8 (-31.372080° -64.430774°), junto al paredón del dique San Roque inaugurado en 1944. La primitiva ubicación fue junto al primer dique, unos 150 metros mas atrás, hoy en día, cuando las aguas del lago están bajas, se puede ver el antiguo paredón.
En el libro de Significado de la Nomenclatura de Enrique Udaondo de 1942, hace referencia a la primitiva ubicación: “El dique de igual denominación da nombre a esta estación de la provincia de Córdoba. La mencionada e importante obra de ingeniería hidráulica fué ejecutada bajo la dirección del ingeniero D. Carlos A. Cassaffousth y se inaugura el 12 de abril de 1890. Se halla en la pedanía de San Roque, departamento de Punilla, Córdoba, a tres kilómetros del arroyo San Roque.”
En la siguiente imagen vemos como era el dique construido por Cassaffousth, se observa el trazado serpenteante de las vías.
Unos años mas adelante, vemos un coche motor Ganz detenido en el apeadero, junto al paredón del Dique.
Cuando se construye el nuevo dique, entre 1939 y 1944, se cambia el trazado ferroviario, aumentando su altura, para ello se re ubico el apeadero y se construyó un túnel de 475 mts que veremos mas adelante.
Aquí vemos el nuevo apeadero.
Vista hacia Córdoba.
Otra vista desde el centro del apeadero hacia Córdoba.
Vista hacia Cruz del Eje.
Hermosa construcción, por desgracia los inadaptados de siempre continúan con sus pintadas.
Otra vista mas…
Nos vamos acercando al dique y el tunel.
Toma desde las escaleras de acceso.
Una foto que tome en marzo de 2014, vemos el dique y su “cola de novia” y el coche motor Alstom 9600 llegando al apeadero. Este servicio desde su inicio con Ferrocentral y ahora operado por Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, no se detiene en este lugar.
Curiosa foto del “pequeño hueco” que se hizo en el nuevo paredón sobre la traza original.
Hoy en día se puede ver el hueco tapado.
Llegamos a la entrada del túnel largo, 475 mts.
Interior del túnel.
Salida, lado Cruz del Eje.
Intente recrear esta antigua foto…
… pero no encontré el ángulo.
Tren con destino Alta Córdoba, llegando al túnel largo, marzo de 2010.
Bibliografía:
– Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias de la República Argentina. Enrique Udaondo. 1942