Estación Manucho

Continuamos con este tramo final de la línea principal A, llegamos a Manucho, estación emplazada en el Km 54.5 (-31.267910° -60.812090°), su estado de conservación en bueno y en ella habita una familia, de la cual estoy muy agradecido porque me permitieron ingresar a fotografiar el lugar.
En los itinerarios de 1934 y 1940 figura como desvío de cruce, pero en los itinerarios de 1962 y 1964 como así también en el Manual de Estaciones de 1958 se la denomina domo embarcadero. Ya que estamos con el Manuel de estaciones, dice que es un Embarcadero de 1º categoría habilitado para pasajero y cargas (se emite guía a o de Cululú).
No vi ningún vestigio de rieles, no sabría asegurar si están o no.
Significado del nombre¹: Esta denominación proviene del nombre familiar con que es conocido el Dr. Manuel de Iriondo, y donde posee un establecimiento de campo, en el departamento de la Capital de la provincia de Santa Fe.

Así encontramos la estación Manucho, es igual a Progreso y otras mas dentro de la provincia de Santa Fe.

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Estación Cululú

Después de muchos años de planificar un viaje para recorrer y fotografiar el último tramo de la linea principal A del FCAN (Ferrocarril Argentino del Norte), pude concretarlo 15 años después. Paso mucho tiempo, y que mejor oportunidad de hacer el recorrido con amigos, así fue que Marcelo, Carlos y Lorenzo partieron desde Buenos Aires y yo desde Córdoba para reunirnos en Santa Fe.
En esta página está publicadas las fotos de todos los puntos que figuran en los itinerarios, estaciones, desvíos, apeaderos, etc, desde estación Catamarca hasta estación Progreso, para completar el “álbum de figuritas” restaban las estaciones Cululú, Manucho, Ap. Km 49, finalizando en Laguna Paiva.

Comenzamos con estación Cululú, la cual se ubica en el km 69.5 (-31.19826, -60.9311). Estación de 1ª categoría, habilitada para pasajeros y equipaje, encomiendas, cargas, telégrafo y hacienda. La estación se encuentra en las afueras de un pequeño pueblo homónimo. Está habitada y su estado de conservación es aceptable.
Significado del nombre¹: Estación emplazada en la provincia de Santa Fe. Antiguo nombre toponímico, pues desde 1718 fué un fortín de defensa contra los indios y en ese punto se libró un combate entre españoles y aborígenes. El significado del nombre quichua es: mas amargo que amargo.

Esta es la estación Cululú, vista de frente desde el sector de vías. No encontramos rastros de rieles en el lugar.

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Inauguración Plazoleta del Encuentro en Frias

Recibí un correo del señor Sebastián Cejas informando que en la ciudad de Frias, en la provincia de Santiago del Estero, se recupero un espacio ubicado a un lado de la estación de tren. En el lugar se encuentra emplazada la locomotora Hartmann Serie L Nº 8055, que estaba en un estado de conservación lamentable.
Gracias a la recuperación de este espacio, que a quedado muy bonito, la locomotora también recibió el cariño que se merecía. Comparto con ustedes el texto y las fotos que envió Sebastián. Desde ya agradecemos a todas las personas que hicieron posible este trabajo, que incluyo la recuperación de una pieza de material histórico ferroviario. Gracias!.

“Buenas tardes, el 25 de septiembre del corriente año se inauguró la plazoleta del encuentro en nuestra ciudad y junto a ello se hizo la restauración correspondiente a dicha máquina a vapor. El intendente actual, HUMBERTO SALIM, fue el que llevó a cabo está gran obra. Mi nombre es Sebastián Cejas, soy director de Obras Públicas y estuve a cargo de que este proyecto se realice en tiempo y forma. Adjunto imágenes! 

Saludo cordialmente!!

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Estación Pilar

Seguimos recorriendo este ramal en la provincia de Córdoba. Luego de cruzar el río Segundo o Xanaes, llegamos a estación Pilar, que esta emplazada en medio del pueblo del mismo nombre. Se encuentra en el kilómetro 656.0 (-31.682556° -63.885155°), en muy buen estado de conservación, ahora es usada por oficinas de Gendarmería Nacional, también el servicio Córdoba – Villa María de pasajeros hace su correspondiente parada aquí.
Significado del nombre¹: La estación, como posteriormente el municipio, lleva este nombre en relación con una antiquísima capilla de la zona, construida por la familia Cabrera, en terrenos de su propiedad, Estancia Pilar.

Comenzamos el recorrido en fotos con el cartel del lado izquierdo.

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Estación Río Segundo

Continuamos recorriendo la vía del FC Mitre, Río Segundo se encuentra en el kilómetro 660.0 (-31.653563° -63.910524°), la estación se encuentra habitada desde hace muchos años y está en buen estado de conservación. Actualmente presta servicio de pasajeros para Trenes Argentinos. Inaugurada en 1870. Estación de 1º categoría, habilitado para pasajeros, encomiendas, cargas, telégrafo y hacienda.¹
Significado del nombre: esta estación recibe este nombre, dado que este paraje se la llama Río Segundo por la proximidad al río homónimo.¹

Comenzamos con el cartel, lado izquierdo, entero.

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Estación Toledo

La estación se encuentra en el kilómetro 674.4 (-31.556221° -64.009447°), esta fue recuperada por el municipio, ahora presta servicio de pasajeros de la empresa Trenes Argentinos.
Se habilito en el año 1889. Estación de 1º categoría, habilitado para pasajeros, encomiendas, cargas, telégrafo y hacienda mansa.¹
Significado del nombre: Esta estación lleva el nombre de quien fuera el propietario quien donó las tierras para poder construir la estación.¹

Comenzamos el recorrido en fotos.

Cartel lado derecho, por suerte, entero.

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Desvío Km 679

Este desvío se encontraba en el kilómetro 679.4 (-31.521642° -64.045074°) según los intinerarios a los que tengo acceso. En el lugar no encontré rastros de algún desvío, el terreno tiene signos de cambios (supongo que esto es debido a la ruta y las banquinas), o quizás estuve en el lugar equivocado. Pero según la distancia calculada con GPS y algunos postes antiguos, este sería el lugar.

Vista hacia Córdoba

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Estación Ferreyra

Estación Ferreyra se encontraba en el Km 688.2 (-31.462255° -64.106045°), fue incendiada y desaparecida durante el Cordobazo de 1969.

Significado del nombre¹: Por D. Ceferino Ferreyra, hacendado propietario de una calera y donante de las tierras para la estación, en el departamento Capital de la provincia de Córdoba. Suponemos que estos campos sean los mencionados en la Guía de Caminantes para 1773, de Concolorcorvo, en que cita a D. Juan Ferreyra, hacendado de Córdoba.

En las siguientes imágenes veremos los pocos restos que quedo de dicha estación.

A pocos metros de la señal “Silbe” vemos el comienzo del anden, construido con barrilones clavados de punta.

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Estacion Kilómetro 692

La estación se ubica en el KM 691.5 (-31.438736° -64.130309°), esta desafectada de todo servicio ferroviario, actualmente se encuentra usurpada. Desde aquí se desprende el ramal que llega a Comechingones (GM-64).
Algunos datos interesantes¹
Estas instalaciones, contaba con depósito de agua para locomotoras, depósito de carbón de 10000 Tn, mesa giratoria (21.33 mts.), galpones para 10 máquinas, 9490 mts de vías auxiliares, 1 tren de auxilio, 1 máquina para maniobras. (Suplemento itinerario 1954).

La estación y su andén, hermoso edificio tipo chalet. La vía junto al anden esta en desuso, la otra es la que sigue en servicio.

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Estación Córdoba

Estación Córdoba del Ferrocarril General Bartolome Mitre, ubicada en el km 696.5 (-31.420216° -64.174888°) del ramal GM-02.
Se encuentra emplazada en la ciudad homónima, habilitado el servicio de carga y pasajeros el 18 de mayo de 1870, y recién el 1 de febrero de 1886, se autoriza para su uso el edificio tal cual se lo conoce en la actualidad. Estación de 1º categoría, habilitado para pasajeros.¹

Galería de entrada a la estación y estacionamiento vehicular.

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