Este Apeadero se encontraba ubicado en la progresiva kilómetrica 448.7 del Ramal Principal Retiro – Córdoba y a tan solo 8 kilómetros al oeste de Marcos Juárez.
El apeadero fue construido por el FCCA en 1887 por encargo del entonces dueño de la cercana Estancia Moreno, don Giuliano Lerda. El lugar se uso mas que todo para transportar las cosechas y el ganado de la Estancia. Contaba con 552 metros de via segunda que solo se usaba para meter los vagones cerealeros y los vagones jaula ganaderos, esa via segunda podia albergar 15 vagones nomas.
El Apeadero contaba ademas con un Paso a Nivel en el sector oeste desde donde podian ingresar al pequeño predio del lugar los camiones que llevaban el ganado y las cosechas para luego ser transferido todo a los vagones del tren.
El lugar empezó a perder importancia cuando los dueños de la Estancia Moreno que siguieron a don Giuliano Lerda empezaron a mandar directamente por camión el cereal y el ganado a Rosario y a Buenos Aires y finalmente y tras unos años sin prestar servicio Ferrocarriles Argentinos decide clausurarlo en 1968.
Actualmente ya no queda casi nada de la instalacion del Apeadero que sin dudas debio haber sido chica, quizás hecha de chapas. Solo quedo la Via Principal en la que transitan los trenes de carga de NCA y el pasajeros de Ferrocentral y hay plantas altas creciendo de a poco en el lugar donde estuvo alguna vez el Apeadero.
Texto, fotos y video: Leonel Cristofoli