Estación Alta Córdoba Norte y Desvío particular YPF

Comenzaremos a recorrer el desaparecido ramal A8, este, unía Alta Córdoba con La Puerta. Fue construido por el FC Central Argentino del Norte, cerca de 1930, para llegar a Córdoba por vías estatales sin pasar por Dean Funes y Cruz del Eje.
Este ramal llegaba hasta la desaparecida estación Alta Córdoba Norte, que se ubicaba, probalemente, a la altura de las calles Rodriguez Peña y Antonio del Viso. Luego, con el correr de los años, las vias se extendieron hasta la estación Alta Córdoba del FC Central Cordoba (el actual edificio que se encuentra sobre calle Jerónimo Luis de Cabrera)
Alta Córdoba Norte se encontraba en el Km 429,4 (-31.392125° -64.189008°), he visto pocas fotos de esta estación, y todas desde el lado de la calle.

Alta Córdoba Norte (Foto: autor desconocido – Colección: Mauricio Juarez)

Un lector de este sitio, Martín Gomez, me vio datos sobre algunos vestigios que aún sobreviven en la ciudad. Veamos de que se trata.

Soporte de barreras y vías en calle Sarrachaga

Vista hacia La Puerta

Vista hacia Alta Córdoba Norte

Calle Fray Luis Torres y Pje. Escobedo, otro soporte de barreras, las vías pasaban por el Pasaje.

Giramos y vemos otro soporte de barreras.

Llegando a la Av. Juan B. Justo, encontramos algunos galpones y tanque de agua con estilo ferroviario, estos pertenecieron al desvío particular YPF (-31.371484° -64.173451°) Hoy funciona un colegio técnico en las instalaciones.

Mas adelante, al final de la calle Julio Arboleda, se encuentran dos estribos de pequeños puentes, en las fotos vemos uno de ellos.

Por último, el itinerario indica que el desvío se encontraba en el Km 426,3 según mediciones hechas con Google Eart, el lugar se encuentra entre las calles Julio Arboleda y Hernandez Ramirez

Vista hacia Alta Córdoba

Vista hacia La Puerta

Bibliografía consultada: Revista Todo Trenes Nº 39